martes, 24 de junio de 2014

Intriga en la América profunda

En el mercado actual hay muchos libros de intriga y de novela negra. No es un género del que haya leído muchos títulos, pero hace un tiempo uno me llamó la atención. Se trata de La verdad sobre el caso Harry Quebert. La portada es un cuadro de Hopper, en el que se puede observar lo que parece una calle de un pueblecito tranquilo de la América profunda. Y este es precisamente el escenario principal de la obra. Aurora, del estado de New Hampshire, es testigo del asesinato de Nora Kellergan, una joven quinceañera. Pero no es hasta muchos años más tarde que descubren su cadáver. Es a partir de aquí cuando se inicia una trama policíaca para intentar averiguar quién fue el asesino. Un joven escritor, Marcus Goldman, se dedica a investigar el caso junto con el policia del pueblo. Parece que el principal culpable es otro escritor, Harry Quebert (que da nombre al libro), amigo de Goldman y que años atrás mantuvo una relación secreta con Nola.

La obra destaca por sus giros inesperados, por unos personajes bien descritos, por los numerosos misterios que van apareciendo... y porque es muy adictiva. Empezarlo es no querer parar. De las tres partes que tiene,  he de confesar que, especialmente a partir de la segunda no pude detenerme. Estaba en el tren, y con el libro; en el coche, con el libro; desayunando con el libro... Irresistible. Si os pasa como a mí, que la portada ya os suscita misterio, no vais mal encaminados. Está llena de ellos. Y puedo asegurar que cada pregunta queda bien resuelta, Y que no defrauda ni en la última página. Un libro interesante como pocos. Las ganas de saber quién es el culpable nos harán querer pasar página tras página.

El libro  ha ganado el Premio Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Joël Dicker, el autor,  nació en Suiza en 1985. Por ahora ya se ha traducido a más de 30 idiomas.

Crucemos los dedos y esperemos que  Dicker nos deleite en un futuro con más joyas literarias como esta.