jueves, 12 de marzo de 2015

Perdidos 'Dentro del laberinto'

Los años 80 son característicos por haber dado grandes joyas del cine. Muchas películas de culto, grandes clásicos, corresponden a esta época. Hoy me centraré en la obra Dentro del laberinto (1986). No sin antes nombrar algunos de estos títulos como La historia interminable (1984), La princesa prometida (1987), Los Goonies (1985), El nombre de la rosa (1986), Willow (1988), E.T (1982), Gremlins (1984)... Todas películas para ver y rever, que no cansan. Para tener en casa y poner cualquier finde, y la mayoría para todas las edades.



Bien, volviendo al tema, Dentro del laberinto explica la historia de una chica que, harta de hacer de canguro a su hermano, desea que los "gowlins", unos seres fantásticos, se lleven al niño. Como es de esperar, sucede. La joven, arrepentida, debe encontrar al niño e impedir que se convierta en "gowlin". Para ello tendrá que pasar por un gran laberinto, lleno de fantásticos y sorprendentes personajes, que le conduce a un castillo, donde esta el rey, interpretado por David Bowie. El susodicho monta locas fiestas con los "gowlins", que le rien todas las gracias atemorizados por su ira. La protagonista, una adolescente Jennifer Connelly,  no dudará en pasar esta aventura para rescatar a su hermanito. Está dirigida por el creador de Los Teleñecos (los gowlins tienen un aire a ellos), Jim Henson y el productor ejecutivo es George Lucas.



No desvelaré el final ni muchos detalles, porque lo bonito es ir viendo el viaje de la protagonista,  pero sí destacaré sin rebelar nada que el camino dentro del laberinto es muy divertido. Gusanos que hablan, un apestoso pantano, puertas que te ponen a prueba... Y mucho más. Dentro del laberinto es un canto a la amistad y a la generosidad, y permite al espectador despejarse, adentrarse en el mundo de la fantasía, viajar en el tiempo, reir y no pensar. Sin duda, una película de culto de los ochenta y un clásico para muchos.




miércoles, 11 de marzo de 2015

¡Marchando una de arte!

La Historia del arte es larga, con muchos nombres, con muchas etapas... pero no tiene porque ser aburrida ni difícil. Todo lo contrario. En sí es un grado (antigua licenciatura), lo que nos indica que tiene mucha materia. Hay mucha información al respeto. Para saber un poco sobre el tema hay en el mercado muchos libros que hablan de esto. No es necesario cursar toda la carrera (¡aunque si el tema nos apasiona tiene que ser maravillosa!), pues, para hacerse con una idea general de las etapas del arte occidental. 

Aquí selecciono tres libros que aportan buena información sobre el tema. El primero se titula Ismos (Ed. Turner) y como su nombre nos avanza, habla de los diferenets movimientos artísticos. Ofrece unas palabras clave de cada movimiento de la historia del arte, da nombres de los artistas, el objetivo de cada etapa... Es muy claro, bastante breve y ameno.

El segundo se trata de una guia visual titulada Arte (Espasa). Es más enciclopédica que el anterior, se centra en todos los movimientos, y es mas extensa. Destaca por ofrecer la biografía de los artistas más destacados (y la de los menos conocidos también, pero más breve), cosa que ayuda a entender mejor la historia del arte. Si la anterior se centraba más en la pintura, esta abarca también la escultura.

El tercer libro es la Historia del Arte (de Usborne), una guía en formato libro de texto, pero con muchas muchas imágenes (¡y a pesar de esto bastante barata!) A diferencia del primer libro citado no sólo habla de los movimientos artísticos, si no que ofrece una perspectiva más amplia de cada etapa histórica, así que permite contextualizar el movimiento artístico en cuestión. También habla de escultura y arquitectura, aunque menos. Destaca porque explica anécdotas de algunas obras de arte.

Las tres son una buena manera de aproximarnos en esta apasionante materia que da para mucho. Y es que, entre el misterio que se esconde detrás de muchas obras, el gran número de artistas y movimientos, los cambios que van surgiendo... ¿quién dice que el arte es aburrido?

¡Hasta pronto!




martes, 10 de marzo de 2015

¡Cocina para todos!

Hace años que sigo a Isasweiss. Esta bloguera asturiana, de profesión ingeniera, empezó subiendo vídeos en Youtube sobre moda,maquillaje, cocina... Cada vez tuvo más seguidores, hasta que el éxito fue tanto que ha colaborado en programas de televisión y cuenta con una web propia, en la que da todo tipo de consejos. Siempre la he seguido porque lo explica todo muy bien, además que lo hace de una forma muy amena y natural. Lo dice todo de forma muy sencilla. Pues bien, la novedad radica en que ha publicado un libro con todas sus recetas. Y es que una de las cosas que más me gustan de Isa (ese es su nombre) son sus recetas.  Sus ensaladas, sus carnes o pescado, sus deliciosos pasteles (tarta tres chocolates, pantxineta...)...



 Contar con todas sus recetas en un libro, muchas de ellas inéditas, me parece un lujo. Hay muchos recetarios en las librerías y en Internet, pero el de Isa destaca por ser muy fácil de hacer, extremadamente rico, y muy muy bien detallado. Además que los platos son muy variados. yo he hecho varias de sus recetas y todas han sido un éxito. Des de aquí os animo a echar un vistazo a su web de vez en cuando... ¡Siempre tiene buenos truquitos! Y si queréis mejorar en el arte de la cocina, ¡A comprarse el libro!



http://www.isasaweis.com/