miércoles, 11 de marzo de 2015

¡Marchando una de arte!

La Historia del arte es larga, con muchos nombres, con muchas etapas... pero no tiene porque ser aburrida ni difícil. Todo lo contrario. En sí es un grado (antigua licenciatura), lo que nos indica que tiene mucha materia. Hay mucha información al respeto. Para saber un poco sobre el tema hay en el mercado muchos libros que hablan de esto. No es necesario cursar toda la carrera (¡aunque si el tema nos apasiona tiene que ser maravillosa!), pues, para hacerse con una idea general de las etapas del arte occidental. 

Aquí selecciono tres libros que aportan buena información sobre el tema. El primero se titula Ismos (Ed. Turner) y como su nombre nos avanza, habla de los diferenets movimientos artísticos. Ofrece unas palabras clave de cada movimiento de la historia del arte, da nombres de los artistas, el objetivo de cada etapa... Es muy claro, bastante breve y ameno.

El segundo se trata de una guia visual titulada Arte (Espasa). Es más enciclopédica que el anterior, se centra en todos los movimientos, y es mas extensa. Destaca por ofrecer la biografía de los artistas más destacados (y la de los menos conocidos también, pero más breve), cosa que ayuda a entender mejor la historia del arte. Si la anterior se centraba más en la pintura, esta abarca también la escultura.

El tercer libro es la Historia del Arte (de Usborne), una guía en formato libro de texto, pero con muchas muchas imágenes (¡y a pesar de esto bastante barata!) A diferencia del primer libro citado no sólo habla de los movimientos artísticos, si no que ofrece una perspectiva más amplia de cada etapa histórica, así que permite contextualizar el movimiento artístico en cuestión. También habla de escultura y arquitectura, aunque menos. Destaca porque explica anécdotas de algunas obras de arte.

Las tres son una buena manera de aproximarnos en esta apasionante materia que da para mucho. Y es que, entre el misterio que se esconde detrás de muchas obras, el gran número de artistas y movimientos, los cambios que van surgiendo... ¿quién dice que el arte es aburrido?

¡Hasta pronto!




No hay comentarios:

Publicar un comentario